Desde muy pequeño frecuento un hermoso paraje natural, inducido primero por mis padres; llevados por la brisa fresca, el pan de horno de barro, y la conversación amena de sus amigos naturales del este sitio. Luego, atraído por el anidar de las Golondrinas en la centenaria Iglesia(1537), la fragancia de los corrales y el montar en finos caballos por los duros y polvosos caminos veraneros.
Los lugareños, gente ya preparada a nivel superior, emprendedores microempresarios agrícolas han mejorado sus casas antiguas, han invertido en genética de caprinos, bovinos e introducido mejores razas caballares.
Se puede todavía al caer las tardes emprender largas caminatas hacia el Cerro del Muerto, solo acompañado de un “bejuco plazarte” y regresar al pueblo a comer pan de horno de leña y tener amenas conversaciones en el parque central. Salir muy temprano en la mañana a caballo con grupo de amigos con rumbo a Data de Posorja, “a paso de tranco” para que los animales resistan y llegar a degustar platos típicos de la costa, descansar en una hamaca frente al mar y luego al caer el sol, regresar “sobreandando” los caballos, bromeando, contando historias de muertos aparecidos y gastando bromas ente nosotros.
Otra ruta de paseo a caballo, más larga, es desde El Morro pasando por Pocitos, Sitio Nuevo, San Miguel, San Juan hasta Ayalán y regresando con apoyo de vehículos.
Todo este sector está por ser declarado Área Protegida, por su fauna, flora y entorno natural, se dice el segundo mejor clima del mundo.
Me alegré mucho al leer por la prensa acerca del Proyecto de Aguas Profundas impulsado por el Gobierno Nacional en la Parroquia Posorja, que está muy cerca de El Morro, comentábamos una noche en la Hacienda de Don Víctor Vega, ganadero de este lugar, que este proyecto traería mejores vías de acceso, más turismo, más inversiones hoteleras y desde luego más trabajo a los nativos de todo el sector.
Días atrás me enviaron fotos de un asentamiento ilegal en tierras de productores agropecuarios de El Morro, fotos donde claramente gente pagada levantaba cerca de alambre de púas, talaba el bosque seco, desbrozaba sin permisos Ministeriales, camionetas (2) doble cabinas de lejos observaban esta operación ilegal. Al averiguar con más tranquilidad nos enteramos que una empresa legalmente constituida se decía dueña de todo este sector sin presentar ningún documento que soporte esta posesión, solo “de boca”. Nos enteramos además en Guayaquil que esta empresa supuesta propietaria de estos terrenos agrícolas tiene ese modus operandi en varias provincias del Ecuador, el trasfondo, revender tierras a grupos empresariales más grandes; tierras que han ganado valor por el Proyecto de Aguas Profundas.
Siempre en espera de que la Justicia impere y no perdamos el sabor de este hermoso lugar.
PEDRO PABLO JIJÓN O.
Escrito el 10 de Mayo del 2016
Artículo publicado en diario El Universo el 14 de Mayo del 2016
http://www.eluniverso.com/opinion/2016/05/14/nota/5576847/turismo-rural-parroquia-morro
Artículo publicado por diario El Telégrafo el 25 de Mayo del 2016
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/el-morro-y-su-cambio
Artículo publicado en Medio Digital NOTICIAS DE LA TIERRA
el 3 de Noviembre del 2018
https://noticiasdelatierra.com/un-paseo-por-el-morro/
Excelente artículo, ¡felicitaciones!
ResponderEliminarGracias Alejando querido.
EliminarUn abrazo.
Me encantó este artículo,la justicia tarda pero llega. Saluditos desde Venezuela y un gran abrazo @PedroJijon
ResponderEliminarMe encantó este artículo,la justicia tarda pero llega. Saluditos desde Venezuela y un gran abrazo @PedroJijon
ResponderEliminarGracias querida Claudia, por seguir mis artículos y mi Blog.
EliminarMis mejores deseos para la hermana Venezuela.
Cariñosos saludos para tu familia.
Cariñoso abrazo para ti.
Un comienzo como una reina claudia dulce al degustar, tanto que se hace una descripción cual Cervantes hablando de los molinos de viento me hubiera gustado el tipo así al final ......That´s all
ResponderEliminarGracias querida Azucena.
EliminarTus comentarios son importantes para mi.
Un abrazo.
Definitivamente en cada una de las letras plasmadas en estos artículos se nota el amor que sientes por la tierra y todo lo que tiene que ver con tu carrera... muchas felicidades excelentes publicaciones... abrazos y muchas bendiciones
ResponderEliminarGracias querida Cecibel por tu comentario.
EliminarUn abrazo.