Los orígenes del acrónimo BRICS se remontan al año 2001, el economista Jim O'Neill del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, lo usó para definir a las economías más robustas y de mayor crecimiento en ese momento: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El bloque BRICS es una alianza económica, política y social; celebró su primera reunión en septiembre de 2006, a partir del 1 de enero de 2024 se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Control energético y comercial global.
Según los datos del Banco Mundial al cierre de 2022, los BRICS generaron el 29 % del PIB global y el 42 % de la producción mundial de petróleo, volviéndolos así una potencia energética por el crudo y sus derivados como combustibles y gas, indispensables materias primas para la producción y para el desarrollo de las actividades cotidianas.
Los BRICS controlan el 25 % de las exportaciones mundiales y concentran el 45 % de la población global, lo que lo convierte en potencia geopolítica.
Seguridad alimentaria mundial.
Los estados del BRICS producen alrededor de un tercio de todos los alimentos del mundo; por lo tanto, son de importancia estratégica para la distribución y seguridad alimentaria mundial; además, son el mercado más interesante para el desarrollo y comercialización de insumos agrícolas como fertilizantes, maquinarias, equipos y transferencia de tecnología; podrían mitigar una posible crisis alimentaria mundial.
Los BRICS y el cambio climático.
El medio ambiente y el clima son áreas importantes en la economía actual.
Los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron, en la Agenda 2030, a tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático con políticas de sus Estados para lograr este objetivo. Países industrializados no cumplieron con este compromiso, paradójicamente, son los del G7.
Los países BRICS han establecido objetivos concretos basados en sus propias realidades nacionales y han logrado un progreso notable en la reducción de las emisiones de carbono (CO2), desarrollando grandes bases de energía eólica y fotovoltaica. Además, promoviendo millones de hectáreas para reforestación. Son pioneros en la construcción de infraestructura para la producción de hidrógeno a ser utilizado como materia prima en procesos productivos y como energía limpia.
Nuevo Banco de Desarrollo vs. FMI.
En 2015, los países miembros de los BRICS, lanzaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), cuyo objetivo es convertirse en un banco de desarrollo global para la movilización de recursos para infraestructura y desarrollo sostenible.
El NBD tiene un capital de US $50 mil millones que se espera que se aumente en el futuro a US $100 mil millones.
Al cierre del año 2023, el NBD ha otorgado créditos a 98 proyectos de inversión, por el valor de US $33.000 millones, y lo que va del año 2024, la cartera del NDB ya incluye 76 proyectos por un valor conjunto de US $18.200 millones.
El NBD se convertirá en poco tiempo en la opción mundial para financiar proyectos de infraestructuras, ayudando así al círculo virtuoso de la Obra Pública y el desarrollo; el FMI deberá reaccionar para no perder competitividad en América Latina, donde su incidencia lejos de crear progreso ha causado crisis social.
Incidencia en geopolítica de los BRICS.
Como ejemplo tomaremos las recientes elecciones en Venezuela (Julio 2024), luego de los primeros resultados que daban la victoria electoral al candidato Nicolás Maduro Moros, se activó un aparato desestabilizador, financiado y motivado desde el exterior, para evitar esta victoria política. Y es que Venezuela posee reservas probadas de petróleo de 142.310 millones de barriles, posicionando al país en el segundo lugar en el mundo y a menor distancia de las refinerías norteamericanas, por ende, crudo más barato. Además de los caudales de agua más grandes del mundo.
Es tanta la potencia alcanzada por los BRICS, que, con el solo anuncio de la adhesión de Venezuela a este grupo, tranquilizó momentáneamente las presiones externas por desestabilizar sus procesos políticos.
Se entiende por qué países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia ,Japón y Unión Europea (G7); las siete economías "avanzadas" más grandes del mundo, las que dominan el comercio mundial y el sistema financiero internacional, tratan de demonizar y evitar el desarrollo de este bloque y dividirlo en la narrativa de la opinión mundial, ya que se vuelve potencia geoeconómica en contraposición de los poderes hegemónicos mundiales que se han ocupado de imponer sanciones y bloqueos económicos antojadizos sobre países que tienen intereses por sus recursos naturales o posición geoestratégica.
Escrito por: PEDRO PABLO JIJÓN OCHOA
Agosto 2024
Como cada artículo que escribe según la temática es de gran interés por la fácil comprensión a cualquier público ! Gracias! Que esa pluma siga escribiendo siempre y esa mente volando para plasmar ideas de gran interés !Saludos!
ResponderEliminar