lunes, 13 de marzo de 2023

Ecuador, proteccionismo y aperturismo

Se habla en medios de prensa sobre políticas de desarrollo del Ecuador, se repite sin sentido lo que los medios publican. Es necesario que el público, los empresarios, los productores investiguen y hagan su propio análisis.

Cada período de gobierno propone un plan de desarrollo para sostener el Presupuesto General del Estado, que en realidad es el ejercicio de lograr ingresos por: impuestos (Servicio de Rentas Internas) y por exportaciones de materias primas, elaborados y semielaborados (comercio exterior).

Las políticas para exportación, es decir de comercio exterior, se basan en los requerimientos de países consumidores; por ende las políticas aperturistas van sobre productos bandera como banano, cacao, maderas, camarón, flores, otros. Y no tenemos políticas aperturistas sobre productos de demanda interna, como arroz, maíz, soya, papa, leche, carne y otros que conforman la canasta básica familiar. Esto ocasiona que los productos de interna sufran desfases en su cadena de valor.

Debemos tomar en cuenta que nuestro país posee un sin número de productos agrícolas que siendo no tradicionales, son considerados exóticos (exotic fruits) en países de la Unión Europea, mercado con trecientos millones de consumidores.

Productos no tradicionales que con un adecuadas políticas se convertirían en importantes rubros para reforzar la economía interna, la agregación de valor y los ingresos por exportaciones de estos.

Por otro lado productos que ingresan del exterior, como tejidos, confecciones, materias sintéticas, repuestos, vehículos, entre otros tienen poca o nula política proteccionista lo que ocasiona que la industria nacional se vea opacada y minimizada.

Se hace necesario que los ministerios correspondientes fijen en su planes de trabajo mayor aperturismo para más productos así acelerar la economía.

Ecuador e Hispanoamérica tienen la capacidad para volverse protectores de la alimentación mundial.


Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa

Marzo del 2023

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