miércoles, 27 de mayo de 2020

PANDEMIA Y ECONOMÍA POPULAR SOLIDARIA


Luego de lamentables noticias que los ecuatorianos hemos recibido en estos días, como es el cierre de empresas públicas que daban soporte importante a sectores como Turismo (Ferrocarriles del Estado), Agricultura (UNA-EP), Transporte de pasajeros y carga (TAME), entre otras, se dice que por causa de la crisis sanitaria.

Eliminación del subsidio a combustibles, a través de bandas de precios (valor que fluctuará dependiendo del precio internacional del crudo), despidos de empleados públicos y privados por flexibilización laboral a consecuencia de la mal llamada "Ley Humanitaria" que golpea al 90% de la población.

Se vuelve necesario retomar la opción de desarrollo del País con postulados de Economía Popular Solidaria (EPS).

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y las empresas de la Economía Popular Solidaria (EPS) se han convertido en renglón importante en la economía del Ecuador, emprendimientos que vienen a equilibrar la falta de plazas de empleo, y a sustentar a gran parte de la población; abarcan todo el proceso económico y es una alternativa interesante ya que prioriza a las personas, al contrario de la economía tradicional que prioriza el dinero y lo bienes.

Es importante destacar que las MIPYMES y las EPS al estar presentes en procesos productivos como la agricultura y la pesca, aseguran la soberanía alimentaria, en la agregación de valor controlando la intermediación, en las manufacturas proveyendo de semielaborados para la industria con materias primas locales, en el comercio al por mayor y menor, generando plazas de empleo en las ciudades, en servicios que contrata de industria como pate de sus procesos, transporte, almacenamientos entre otros; aportando con el 26% del PIB no petrolero, y con el 75% de empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Por donde quiera que fijemos la atención encontramos actores de EPS, desde la alimentación, comercio, y servicios, pero todavía presentan retos importantes como el financiamiento para nuevos emprendimientos y la transparencia en la contratación pública para que estos actores EPS puedan servir al Estado.

Partiendo de la premisa que la peor pandemia es un mal gobierno, es tarea de todos incursionar y ayudar a impulsar estos procesos. ¡Es tiempo de Economía Popular Solidaria!

Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa.
Mayo 26 del 2020.


3 comentarios:

  1. Tienes toda la razón hermano, somos nosotros mismos los llamados a levantar la economía del país... Ojalá, en el gobierno entiendan eso y busquen mecanismos de crédito para emprendimientos pequeños y medianos, y además otorguen una pausa tributaria de por lo menos 5 años a estas micro y medianas empresas,hasta que en realidad se hayan afianzado... También habría que esperar que los corruptos de siempre queden fuera del manejo de los fondos que se creen para créditos, si no, ya sabemos cual será su destino..

    ResponderEliminar
  2. Otro tema importante es el considerar que habemos una gran cantidad de Personas Adultas Mayores,con mucha experiencia y conocimientos, que estamos en capacidad de emprender, pero no lo podemos hacer porque por nuestra edad no calificamos para créditos, y también, porque la gran mayoría de nosotros estamos registrados en la central de riesgo, por la pésima forma en que se ha manejado ese registro que, indiscriminadamente incluye a Raimundo y todo el mundo, sin considerar la particularidad de cada caso...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes estimado compañero Pablo Jijon, recién leí está nota y es un fiel reflejo de lo que atravesó Argentina durante el neoliberalismo y pandemia MACRISTA, destrucción del círculo virtuoso de la economía, dónde se sabe que con una adecuada redistribución del ingreso en el PBI entonces habrá salarios y jubilaciones que puedan acceder al consumo que es lo q reactiva todo mercado interno de un país o economía emergente, por lo tanto gobiernos como el de Lenin Moreno o Piñera o cualquier neoliberal apuntan a qué se enriquezcan solo las minorías oligarquicas, dejando a los sectores populares en desigualdad de oportunidades, entonces resumiendo, la salida cuando se atraviesan estas situaciones son las economías populares que pueden dar respuestas a la gran necesidad de la población, cosa q el mercado nunca pudo hacer, un Estado presente con regulaciones es, a mi entender el primer y gran paso a dar!

    ResponderEliminar