miércoles, 22 de abril de 2020

FEDERALISMO Y SECTOR PRODUCTIVO EN ECUADOR

Reconocer la importancia de la actividad agropecuaria, conocer que es el medio por el cual se ha sostenido en quietud la crisis sanitaria actual, que gracias a los productores de todas las regiones del país se ha consolidado la soberanía alimentaria. Hoy por hoy el Petróleo (principal rubro del presupuesto general del Estado) con precios muy por debajo de sus costos de producción, con valores en negativos. Es el escenario actual del Ecuador.

Hay que agregar al escenario actual, la crisis moral de la política estatal, concentrada en favorecer económicamente a un grupo minúsculo de la población, y una agenda sin precedentes por desfavorecer y lesionar a la inmensa mayoría de sectores productivos.

Uno de estos sectores productivos lesionados por la política estatal es el sector agropecuario, sobremanera el litoralense, que merece histórico respeto por sus logros socio-políticos y económicos, además merece atención gubernamental para su normal desarrollo.

Lo positivo de la crisis sanitaria actual, es que ha desenmascarado la realidad socio-política y económica del país, ha demostrado que la estructura económica actual es equivocada, ha demostrado una política sin liderazgo y que es hora de cambios fundamentales, más por supervivencia de la población que por cálculos políticos.

Recordemos, desde la época independentista, el Montubio a lo largo de todo el Litoral, ha sido gestor de importantes sucesos políticos, sociales, económicos, culturales, que han generado bienestar y desarrollo; por citar unos pocos, Independencia (1809 - 1822), Revolución de los Chihuahuas (1833 - 1834), Revolución de Montecristi (1864), Los Chapulos (1884), etc.

Por el trabajo constante del Montubio, se ha sostenido la economía con el modelo agroexportador, el denominado "boom" cacaotero (1880 y 1920) que estimuló el desarrollo de la Banca y el Comercio, luego el "boom" bananero (1950 - 1965), años posteriores y hasta la actualidad el "boom" camaronero.

Luego de sus históricas luchas sociales, políticas, económicas, culturales, en la Constitución Política del Ecuador es reconocido como Pueblo (artículos 56 y 59), la Constitución también permite la libre organización, según el Censo de Población y Vivienda constituye el 7.5 % de la población del Ecuador (cifras INEC 2010). Pero este Pueblo adolece del abandono gubernamental, de la falacia de las condiciones de mercado, y el abuso de monopolios industriales.

Por todo lo arriba expuesto, el Pueblo Montubio tiene todas las condiciones, tanto política, económica, social, cultural para ya no depender de un Estado centralista. Propongo retomar la idea de constituir un Estado Federal, con la unión de las Provincias del Litoral, donde las materias primas agrícolas tengan su justo precio, se incentive la Agroindustria Asociativa, tenga fundamentos de Economía Popular Solidaria, se impulse de manera agresiva el emprendimiento, tenga la capacidad de exportación de los productos que se producen en esta Región.

Solo así lograremos desarrollo, respetabilidad, equidad y paz.

Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa.
Abril 21 del 2020

1 comentario:

  1. Felicitaciones.. muy buen artículo "Federalismo y sector productivo en Ecuador". Plasmas en él una gran verdad, q muchos pudimos haberla obviado si no hubieran aprobado y dado paso a la consulta popular del vota siete veces SI.. Ya no es hora de lamentarnos, sino de virar la página y por qué no, aplicar tus valiosas recomendaciones, q por cierto vuelvo a ratificarme, q serías un aporte valiosísimo como candidato a Asambleísta! Éxitos y bendiciones en tus escritos, son de mucha valía!

    ResponderEliminar