domingo, 4 de marzo de 2018

NUEVAS ASIGNATURAS PARA EL PENSUM


Tomaba un café en días pasados en la ciudad de Quito, en una pintoresca cafetería en la Plaza Grande a un lado del Palacio de Carondelet, con dos buenos amigos líderes agropecuarios como son Dra. Grace Paye y Don José Tomalá, fuertes dirigentes de la cuenca baja del Guayas. Analizábamos varios temas, pero el que más me llamo la atención fue lo que pasaría en los próximos 20 años en Latinoamérica y en especial en el Ecuador.

La edad promedio en el Agro es de 70 años, los jóvenes no quieren permanecer en el campo por las difíciles condiciones económicas, la intermediación cada vez más agresiva, el crecimiento demográfico, el cambio climático, el monocultivo, la desatención al sector agropecuario, entre otros puntos que sería largo enumerar. Me hicieron pensar que en 20 años en Latinoamérica como en Ecuador no habrá agricultura, los Productores que hoy tienen 70 años en 20 años tendrán 90 años sin fuerzas para las duras tareas de campo, sin jóvenes en el campo, no habrá quien produzca alimentos para las ciudades ni materias primas para la industria, tendremos que importar alimentos y materias primas de otros países.

Prevención a este futuro incierto, hay muchas, pero en este artículo abordaremos la parte educativa, las asignaturas del Pensum académico deberían ser analizadas y reconsideradas con enfoque de futuro, pensando en el escenario que plateamos en el párrafo anterior, pensando en que las familias se vuelvan verdaderas unidades productivas generadoras de alimentos, auto-abastecimiento, emprendimientos, generadoras de bienes y servicios. Dos asignaturas dignas de estudiarse a profundidad son Agricultura Orgánica y Economía Popular Solidaria.

La Agricultura Orgánica (AO), huertos familiares orgánicos, en otros países de Latinoamérica como Cuba es de suma importancia para el auto-abastecimiento e intercambio de alimentos sanos, es una especialidad académica en donde se puede producir desde los abonos hasta los alimentos, llegando a tener independencia y autosustentabilidad en la producción y consumo de alimentos, además aliviar el costo de la canasta familiar básica que en el Ecuador está en el orden de los setecientos doce dólares mensuales ( $ 712,00 USD) Fuente INEC.

Economía Popular Solidaria (EPS), es otra materia que deberíamos estudiar desde los años de educación primaria hasta universitaria, ya en países como Brasil esta mataría es motivo de verdaderos estudios e investigación existiendo ya especialidades universitarias. Organizaciones sociales, grupos familiares, pueden producir bienes, agregar valor a materias primas y dar servicios a instituciones estatales o privadas bajo los postulados de EPS, logrando paliar así las cifras de desempleo 4,6 % y subempleo 19,8% (Índices a Dic.2017) Fuente INEC

Todos, desde líderes sociales, políticos y Estado debemos bregar por elevar el estándar socio-económico de la población tanto rural como urbana, una de las aristas debe ser la educación.


Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa
El 4 de Marzo del 2018

Artículo publicado en Medio Digital REVISTA DE MANABÍ
el 4 de Marzo del 2018
https://revistademanabi.com/2018/03/04/nuevas-asignaturas-para-el-pensum/

Artículo publicado en Medio Digital MUNDO AGROPECUARIO
el 5 de Marzo del 2018
https://mundoagropecuario.com/2018/03/05/nuevas-asignaturas-para-el-pensum/

Artículo publicado en Medio Digital ESMERALDAS NEWS
el 4 de Marzo del 2018
http://www.esmeraldasnews.com/ciencia-y-tecnologia/item/4783-nuevas-asignaturas-para-el-pensum

Artículo publicado en Diario EL TELEGRAFO
el 6 de Marzo del 2018
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/nuevas-asignaturas

Artículo publicado en Medio Digital MEDIUM
el 14 de Abril del 2018
https://medium.com/@PABLOJIJON/nuevas-asignaturas-para-el-pensum-339cca7adec2

Artículo publicado en Medio Digital AGROSKYNET (Ica - Perú)
el 5 de Febrero del 2019
https://www.agroskynet.pe/archivos/2152

2 comentarios:

  1. Felicitaciones querido PedroPablo, no solo por tu excelente artículo sino por la maravillosa idea y por que no propuesta de que se implementen estas asignaturas en el pénsum académico, dos asignaturas dignas de estudiarse a profundidad como son: "Agricultura Orgánica" y "Economía Popular Solidaria".
    De esta manera se incentivaría a los chicos desde las aulas al amor por la tierra.. el cultivo.. el ganado y por qué no hacerlo vivencial para q ellos palpen la realidad del Agro y sus tierras.. tal cual como lo hacen los estudiantes del "Zamorano".
    En mi carrera de Leyes, recibí como asignatura "Derecho Agrario" y fuè realmente maravilloso porque me hizo partícipe en conocer no solo de las "Leyes Agrarias" sino de todo su entorno en general y me encantó!.. Te deseo éxitos en tus artículos venideros, realmente todos son excelentes!!

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  2. Muy buena su observación, sería bueno que en las Universidades en todas las carreras den la materia de emprendimiento, con estudios de casos para que los jóvenes estén mas cerca de la realidad del país

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