lunes, 5 de febrero de 2018

REFERENDUM Y SECTOR AGROPECUARIO

Luego de cumplir con mi obligación ciudadana del pasado 4 de Febrero en el  Referéndum 2018,  de las famosas 7 preguntas. Me recosté en mi hamaca para analizar todo lo acontecido en los últimos meses en el Ecuador.

Ingentes cantidades de dinero gastados en esta campaña, operadores de redes sociales trabajando a todo rigor, debates televisivos, noticias, entrevistas, politiqueros oportunistas, amigos y familiares peleando sin sentido por una u otra tendencia. Lo cierto es que por donde voy todos se han convertido en expertos analistas económicos, politólogos y severos jueces.

En el vaivén de mi hamaca, pensaba, si el Referéndum es el mecanismo legal que permite a la población ratificar o rechazar ciertas resoluciones de un Gobierno, porque no se le pregunto al Pueblo acerca de la calidad de los servicios de salud, acerca de la calidad de la educación, si cree que los nuevos tipos de contrato de trabajo son justos, si prueba o no la gestión de las máximas autoridades políticas, se está o no de acuerdo que los discapacitados sean insertados en el mercado laboral, si los jubilados están satisfechos con sus pensiones y atención médica, si cree que el Gobierno está gestionando adecuadamente para el desarrollo económico del País. Solo se logró divisionismo social a un alto costo económico.

Entendidos aseguran que en el Referéndum se gastó algo así como sesenta millones de dólares, dineros que pudieron resolver problemas apremiantes en uno de los sectores más importantes de la economía del Ecuador, el sector Agropecuario. Ejm. Con este valor se hubieran colocado miles de créditos para la campaña de siembra de ciclo coto invernal, miles de pequeños emprendimientos de agregación de valor a materias primas agrícolas, se hubiera desarrollado una línea de crédito para comercio justo entre organizaciones agropecuarias y así controlar intermediación letal, con veinticinco millones de dólares, se solucionaba el problema de absorción de inventarios de Arroz represados, que está causando quiebra a este sector; con treinta millones de dólares, se hubiera ejecutado en Provincia de Santa Elena, sector de alto potencial agropecuario, Proyecto de Riego que hubiera irrigado a gran cantidad de Comunas del Centro y Sur de Península de Santa Elena, detenido por falta de decisión política, y así seguiremos enumerando.

Lo cierto es que en el Referéndum al sector Agropecuario y Acuícola nada se le consultó, la pregunta es por qué? La respuesta es porque no hacemos participación política. Mi llamado a los reales Lideres a tomar la decisión  de participar activamente en Política para que nuestro sector sea visibilizado y tener el poder de decidir por nuestro propio futuro.


Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa
El 5 de Febrero del 2018

Artículo publicado en Medio Digital MUNDO AGROPECUARIO
el 6 de Febrero del 2017
https://mundoagropecuario.com/2018/02/06/referendum-sector-agropecua

Artículo publicado en Medio Digital REVISTA DE MANABI
el 8 de Febrero del 2018
https://revistademanabi.com/2018/02/07/referendum-y-sector-agropecuario/

Artículo publicado en Diario EL TELEGRAFO
el 8 de Febrero del 2108
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/referendum-y-sector-agropecuario

1 comentario:

  1. Muy bien dicho mi querido PedroPablo, el sector "Agropecuario" no es tomado en cuenta porque no existe una verdadera capacitación y formación de líderes, que incentive y motive a la población y a la ciudadanía, mediante campañas de concienciación, sobre la participación de los Líderes Agropecuarios en la POLÍTICA Nacional, Regional y Local como elemento básico de la democracia, para fortalecer la ¡"Reactivación Financiera, el Mejoramiento de la Productividad y el Comercio Justo"! Felicitaciones y éxitos en tus artículos q nos llevan a la reflexión sobre temas importantes y olvidados por nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar