domingo, 29 de octubre de 2017

RENOVADA ESMERALDAS

Por atenta invitación de un buen amigo, Líder agropecuario y empresario agrícola de la Provincia de Esmeraldas (Ecuador), Don Jacob Saavedra, a reunión en temas de política agropecuaria, en las oficinas del gremio que el acertadamente dirige. Tuve la oportunidad de volver a recorrer la ciudad de Esmeraldas y sus alrededores, volver a observar sus potencialidades y soñar con lo grande que puede ser.

El amanecer me sorprende con un verdor y fertilidad de los campos impresionantes, ríos caudalosos, letreros que mencionan la compra de productos agropecuarios, cacao, maíz, maracuyá..., luego sobre el lado derecho del vehículo un alegre, pacífico y ancho río que me dice que estamos entrando la ciudad capital. Rio que tiene la misma personalidad de los hombres y  mujeres de Esmeraldas, alegres, pacíficos y de ancho corazón.

Desde su gastronomía pintoresca, la picardía con que la anuncian, el delicioso sabor, mezcla de mar y campo, no se puede pasar por Esmeraldas sin probar un “tapao” y luego de bromear con la gente escuchar un ¡veaaa!!!

Grandes y nuevas avenidas y carreteras me llevan a recorrer el renovado sector de Las Palmas que ahora es sitio de esparcimiento y cultura. Desde Tachina ver el estuario del rio Esmeraldas, todo esto en pocos minutos.

Todo este renovado desarrollo me hace ver, la enorme potencialidad de esta Provincia en Turismo en todas sus facetas, por citar, paseos navegables hasta el estuario del río Esmeraldas, gastronomía vernácula que puede ser producto bandera el “encocao”, la calidad de sus suelos con vocación agropecuaria en donde se puede cosechar con éxito de todo, además un novedoso desarrollo agropecuario y de salud pública como me lo explicaba con vehemencia Doña Miriam Iglesias, cultora del uso e ingesta del agua de mar.

El esmeraldeño debe reorientar su capacidad empresarial nata y pensar en grande, analizar lo arriba expuesto y volverse la Provincia de importancia que merece ser.

Para el esmeraldeño solo basta un minuto para entablar amistad sincera y noble, gran potencialidad para ser un pueblo de vanguardia. Durante mi muy corta estadía, pude saludar a cantautores, escritores, jóvenes emprendedores, periodistas, agricultores, todos ellos con renovada e interesante forma de ver la vida. Todos ellos dignos descendientes del Cnel. Luis Vargas Torres (1855 – 1887)

El corazón del esmeraldeño debe volver a enardecer para llevar a su Provincia y al Ecuador más allá de lo imaginado.


"Quiera Dios que el calor de mi sangre que se derramará en el patíbulo enardezca el corazón de los buenos ecuatorianos y salven a nuestro pueblo".
Cnel. Luis Vagas Torres (Marzo 1887)

Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa.
El 29 de Octubre del 2017

Artículo publicado en Medio Digital ESMERALDAS NEWS
el 30 de Octubre del 2017
http://www.esmeraldasnews.com/actualidad/item/3859-una-esmeraldas-renovada

Arículo publicado en Diario EL UNIVERSO
el 31 de Octubre del 217
http://www.eluniverso.com/opinion/2017/10/31/nota/6459361/atractivos-esmeraldas

Artículo publicado en Diario EL TELEGRAFO
el 1 de Noviembre del 2017
http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/renovada-esmeraldas

5 comentarios:

  1. Excelente artículo querido PedroPablo, no me cabe la menor duda de que estar en Esmeraldas y recorrer sus maravillosos lugares como lo relatas, ha de ser fantástico.. su gente de gran corazón.. sus afluentes y playas sin lugar a dudas y sobre todo su gastronomía.. muchos de ellos se dice platos afrodisíacos, que nos invitan a disfrutarlos y decir con mucho orgullo y a viva voz..Qué privilegiados somos de nuestro maravilloso Ecuador!!
    Leer tus artículos es vivir en tus escritos paso a paso como si estuviéramos en el mismo lugar.. estoy segura q vendràn muchos mas.. sigue así.. éxitos y mil bendiciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias LA DEFERENCIA hacia nuestra provincia tan vilipendiada por la fuerza de las cosas...Contar nuestra historia como lo has hecho sin favor y expresando lo real en pocas líneas y libre de la exclusión a la que somos sometidos cotidianamente es digno de agradecimientos...Lo único que te reclamo es que somos descendientes más de ALONSO DE ILLESCAS que de Vargas Torres, es su momento te lo explicaré...Gracias por tan bonito artículo...NOTA: no olvides el agua de mar para mejorar la vida de todo lo que tiene vida...

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones ,sus expresiones me transportó a la cuidad de Esmeraldas .

    ResponderEliminar
  4. Veaaa que escribe bonito
    No hay duda e sido buen profesor

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo Pedro Pablo, felicitaciones!!

    ResponderEliminar