domingo, 13 de mayo de 2018

LA REVOLUCIÓN DEL ARROZ


En edición del 9 de Mayo en el Diario El telégrafo de Guayaquil, en la sección “ocurrió hace…”se publicó que hace 75 años, el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Rio decretó la libre exportación de arroz pilado, en ese año 1943, la proyección de exportación serían de 800 mil quintales. Publicación que me lleva a pensar que por diferentes circunstancias, hemos retrocedido 75 años en el desarrollo agropecuario en el Ecuador.

El arroz es un cereal base de la dieta del ecuatoriano, es un alimento energético, digerible, bajo en grasas, rico en almidón además de económico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) el Ecuador ocupa el puesto No. 26 como País productor de arroz, además nos contempla dentro de la Comunidad Andina como uno de los Países de mayor consumo, según cifras del Ministerio de Agricultura del Ecuador (MAG) el consumo promedio es de 117 libras por habitante al año.

En los últimos meses este sector se ha visto fuertemente golpeado, por acciones que podrían llevar a la quiebra de los Productores arroceros por ende una alarmante  falta de este producto en la canasta básica.  Acciones que van desde la falta de control de precios de compra de la Industria a los Productores, agresiva intermediación, ingreso de esta gramínea por la frontera sur y comercializada por entes nacionales, y por último el famoso acuerdo Ministerial 046 que señala precio techo y precio piso, la franja de precios, que no aplica de manera legal para el caso de la producción interna sino para la importación de productos agropecuarios. Parecería toda una estrategia para quebrar la producción nacional y beneficiar a la letal intermediación y a la industria.

Todo esto ha ocasionado fuertes protestas y cierres de vías de la Provincia del Guayas, fuertes opiniones a favor y en contra en redes sociales, reuniones álgidas de Productores, caminatas pacíficas, sin resultado ni respuesta del Organismo Rector de la Política Agropecuaria Nacional. Se ha ocasionado una verdadera revolución donde la opinión pública y los productores Agropecuarios cansados de diálogos infructuosos y promesas, ya piden vehementemente cambio de Ministro de Agricultura e implementación de verdaderas políticas de desarrollo agropecuario.

Sugiero, acciones claras y contundentes como:

Articulación entre Servicio de rentas internas (SRI) Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para control en el sur de ingreso y comercialización de esta gramínea y decretar la prohibición de ingreso al Ecuador.

Agregación de valor, como la idea del Ing. Andrés Sotomayor G. de convertir en harinas de arroz como opción para controlar precios, y evitar el Ecuador importe esta materia prima muy usada en cosmética y pastelería fina.

Comercio Justo o Fairtrade, entre organizaciones de productores de diferentes zonas del País, para comercializar de manera directa al consumidor final y así controlar la intermediación.
Derogación inmediata de Acuerdo Ministerial No.47 que fija ilegalmente precios piso y techo para la gramínea.

Hagamos verdadera revolución del sector Agropecuario en el Ecuador, con políticas que realmente levanten al pequeño y mediano Productor, si los Productores están  bien, la Industria tendrá materias primas, el comercio y la economía se activarán de manera exponencial y el País tendrá seguridad alimentaria.


Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa
El 12 de Mayo del 2018

Artículo publicado en Medio Digital MUNDO AGROPECUARIO
el 13 de Mayo del 2018
https://mundoagropecuario.com/2018/05/13/la-revolucion-del-arroz/

Artículo publicado en Medio Digital REVISTA DE MANABÍ
el 13 de Mayo del 2018
https://revistademanabi.com/2018/05/13/la-revolucion-del-arroz/

Artículo publicado en Diario EL TELEGRAFO
el 18 de Mayo del 2108
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas/1/la-revolucion-del-arroz

Artículo publicado en Medio Digital MANABÍ NOTICIAS
el 16 de Mayo del 2018
http://manabinoticias.com/opinion-la-revolucion-del-arroz/

1 comentario:

  1. Felicitaciones querido PedroPablo por tu artículo "La Revolución Del Arroz" remontarnos hace 75 años atrás es tener la certeza q hoy por hoy hemos retrocedido de una manera muy alarmante.. mientras no hayan políticas claras y establecidas.. en éste caso para el sector agario, q está tan afectado, no habrá soluciones a las falencias q lo aquejan. Las propuestas q planteas serían eficaces y mucho mas efectivas si a través del Ministerio de Agricultura éstas se aplicaran pero con un Ministro q sea un Campesino de cepa!.. no solo sería de beneficio para los productores sino también para los consumidores en éste caso, siempre y cuando no se esté regulando el control de precios con piso y techo, sino con propuestas efectivas q ayuden a comercializar la gramínea y por qué no q sea el estado el principal comprador del producto y por ende quien se encargue de su distribución y por que no exportación.. como se evitaría a los intermediarios!!.. Tengo la plena seguridad de q si el gobierno acogiera tu "Asesoría" tal cual como planteas en tus articulados serías de gran ayuda y otra la situación de nuestros hermanos agricultores.. Éxitos y millón bendiciones!!

    ResponderEliminar